viernes, 7 de junio de 2013

Electro imán y aplicaciones de electromagnetismo

¿Qué harías sin electricidad? imagínate una vida sin Internet, televisión, luz eléctrica, microondas... en la actualidad una vida sin electricidad es prácticamente algo inconcebible. Los transformadores se utilizan para transportar la energía eléctrica y éstos funcionan gracias al electromagnetismo. 

Se le llama electromagnetismo al campo magnético que se genera eléctricamente. En la vida diaria el electromagnetismo tiene las siguientes aplicaciones.

  • Electro imán se utiliza en los timbres, para separar latas y clavos en vertederos y en manipulación de planchas metálicas.
  • Relé se utiliza en interruptores y conmutadores.
  • Alternador máquina que sirve para generar corriente
  • Dínamo se utilizan para obtener corriente continua en los carros.
  • Transformador, sirve para transportar la energía
  • Aparatos de medida para magnitudes eléctricas


Es un tipo de imán en el que el campo magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente.
En 1819, el físico danes Hans Christian Ørsted descubrió que una corriente eléctrica que circula por un conductor produce un efecto magnético que puede ser detectado con la ayuda de una brújula. Basado en sus observaciones, el electricista británico WilliamSturgeon inventó el electroimán en 1825El primer electroimán era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre él. Sturgeon demostró su potencia levantando 4 kg con un trozo de hierro de 200 g envuelto en cables por los que hizo circular la corriente de una batería. Sturgeon podía regular su electroimán, lo que supuso el principio del uso de la energía eléctrica en máquinas útiles y controlables, estableciendo los cimientos para las comunicaciones electrónicas a gran escala.
                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario