miércoles, 12 de junio de 2013

Efectos de atracción y repulsión electrostaticas

La materia contiene dos tipos de cargas eléctricaspositiva y negativa. Si frotas dos objetos uno adquiere un exceso de carga negativa y el otro adquiere un exceso de carga positiva.
Dos objetos con carga positiva se repelen. Dos objetos con carga negativa también se repelen, pero un objeto con carga positiva atraerá a un objeto con carga
Materiales aislantes: estos materiales no conducen la electricidad, en cambio, los materiales conductores permiten el paso de la electricidad en ellos. 

Las fuerzas repulsivas más significativas que pueden existir entre las partículas sólidas de una suspensión, son las que derivan de la existencia de la doble capa eléctrica. Todas las partículas sólidas de una suspensión son de la misma naturaleza, luego si se produce una adsorción de iones y se genera una doble capa eléctrica alrededor de cada partícula, cada una de ellas tendrá una carga eléctrica del mismo signo. Esta carga, de acuerdo a la ley de Coulomb, generará una fuerza repulsiva entre todas y cada una de las partículas tendiendo, en consecuencia, a mantenerlas separadas. 



Las fuerzas atractivas entre las partículas sólidas de una suspensión pueden generarse por interacciones entre dipolos permanentes o inducidos, existentes o creados, en las partículas y también por efectos cuánticos. Estas fuerzas atractivas se denominan, fuerzas de London-Van der Waals y son también una función de la inversa de la distancia que separa las partículas elevadas a un exponente. Se comprende, por lo tanto, que si bien estas fuerzas son muy intensas a pequeñas distancias, al estar elevada esta distancia a un exponente tan alto, la intensidad de las fuerzas disminuye con mucha rapidez cuando la distancia aumenta





   

16 comentarios: